¿Qué tan largo debe ser su contenido en social media?

¿Qué tan largo debe ser su contenido en social media?

¿Cual es la duración perfecta de un video en YouTube? ¿Qué tan largo debe ser un tweet? ¿Y una publicación en su blog?

Antes que nada quiero dejar en claro que este tema, yo lo trato con pinzas. Le explico porque…

Yo creo que lo más importante en el marketing es comunicar un mensaje de una forma efectiva y con un objetivo claro en mente. Si ese mensaje se puede transmitir en una frase bien, si se puede en 2 minutos perfecto, pero nunca, déjeme repetir eso, NUNCA se debe hablar de más o de menos.

La claridad y efectividad de un mensaje, especialmente en Internet, es más importante que el formato, el medio, la plataforma, y que tan corto o largo es.

Usted no se debe preocupar por las personas que abandonaron su video en el minuto 2, y la razón es muy sencilla: Esta persona no es su mercado objetivo ideal.

Su mercado objetivo ideal es la persona que vio los 10 minutos de su video o que leyó las 1,563 palabras de su artículo, y que además ha quedado con hambre de más. Esta persona tiene más probabilidades de comprar su producto o contratar sus servicios.

Ahora, no vamos a negar que el marketing tiene ciertas prácticas que dan mejores resultados que otras. Y estas cosas no hay que ignorarlas.

Además, sabemos que estamos compitiendo con millones de opciones en todo tipo de contenido, y que estamos en una batalla por obtener la atención de ese público.

El contenido debe ser fácil de consumir.

Entonces, ¿Cual es la mejor forma de publicar contenido en social media?

Ya que entendemos que el principal objetivo es el de comunicar un mensaje claro y efectivo, vamos a enfocarnos en construir ese mensaje cuidadosamente sin pensar en nada más.

Ya que el mensaje está listo, vamos a optimizarlo de diferentes formas para que sea fácil de consumir en diferentes formatos. Seguramente que usted está planeando distribuir un artículo de su blog en Twitter y también en Facebook.

Ahora es cuando debemos prestar atención a cuáles son las mejores prácticas, pero siempre teniendo en cuenta que no se debe perder la esencia del mensaje.

¿Complicado?

Por supuesto, a veces comunicar algo en un tweet no resulta tan fácil.

Y ahora ¿Qué tan largo debe ser tu contenido en social media?

Esta infografía de Buffer es el resultado de un análisis para determinar qué tweets, posts de Facebook, duración de un video, y otros tipos de publicaciones en social media, han tenido mejores resultados dependiendo de qué tan largos son.

Hay ciertos puntos aquí que yo considero más importantes que otros. Por ejemplo:

  • Los párrafos deben ser entre 40 y 55 caracteres. Es importante porque las personas tienden a preferir una lectura que está fragmentada. Los párrafos largos en el internet dan la impresión de una lectura densa.
  • El titular de un email debe ser entre 28 y 39. Tenga en cuenta que si es muy largo puede ser cortado, especialmente si la persona lo esta viendo en un smartphone.
  • Un artículo en un blog deber tener 1,600. No solamente da la impresión de ser una lectura profunda y de valor, además los motores de búsqueda prefieren artículos largos.

¿En que no estoy de acuerdo?

  • Creo que las publicación en Facebook y en Google+ no deben limitarse, hay muchos casos de personas que utilizan estas plataformas como si fuesen blogs con excelentes resultados.
  • Los videos de YouTube pueden tener diferentes duraciones dependiendo el tipo de contenido. Un tutorial puede fácilmente durar 15 minutos y lograr que la gente se quede hasta el final si es algo que quieren aprender.

Ahora si, lo dejo con la infografía…

¿Qué tan largo debe ser su contenido en social media?

Subscribete a Cafeína Digital para recibir contenido exclusivo directo en tu inbox

Y unete a cientos de personas que ya lo han hecho!

Revisa tu inbox para confirmar tu subscripción.

  • http://redessocialesparatunegocio.com.mx/ Alberto Pérez Lucio

    Hola Francisco, excelentes recomendaciones y orientaciones las que nos ofreces en este artículo.

    Principalmente coincido en lo referente a los videos en YouTube. Los tutoriales es lo que, en lo personal, mejor me ha funcionado, y ciertamente su duración supera los 3 minutos fácilmente. Y otro tipo de contenido en el cual proporciono opiniones o recomendaciones y que han superado los 3 minutos no son de los más vistos, pero creo que van más enfocados a mi público objetivo.

    Por otro lado, como lo sugieres, el contenido que tiene un alto índice de valor para nuestro público no importa si es extenso o corto, siempre y cuando tenga esa característica de realmente aportarle algo al auditorio.

    Considero que hay que tomar en cuenta las prácticas que se mencionan en la infografía y poco a poco ir sacando nuestras propias conclusiones de lo que funciona con nuestro público, obtener nuestra propias mejores prácticas.

    Un saludo desde México y felicidades por el buen trabajo que vienes realizando ahora en español.

    • http://www.socialmouths.com/ Francisco Rosales

      Gracias Alberto!

      Estoy de acuerdo, creo que si puede ser importante prestar atención a los estudios y tendencias, pero la única forma de mejorar tus resultados es haciendo tu propio testing. Todas las industrias son diferentes y cada negocio es único.

      Es importante que, como lo haces tu, se midan los resultados para poder saber que funciona.

      • Lina María Tabares G

        Buenos días Francisco, felicitaciones por su excelente contenido!…

        Quiero saber de su recomendación en cuanto a que apenas estoy iniciandome en este mundo del Social Media y acabo de crear la página en Facebook para mi negocio, estoy creando buen contenido (ó aprendiendo a crearlo), con el cual pueda captar la atención de mis usuarios y quiero saber con cual otra herramienta (Twitter, instagram etc) puedo trabajar para seguir promocionando mi contenido porque solo estoy con FCBK.

        Un saludo!