¿Cómo saber qué contenidos quiere consumir su público?

¿Cómo saber qué contenidos quiere consumir su público?

Uno de los más grandes errores que he visto en el marketing de contenido es asumir lo que nuestro público quiere consumir y espera de nosotros.

El actuar a ciegas cuando producimos y distribuimos contenido, sin tomar en cuenta a la persona que está del otro lado de la pantalla, es casi un suicidio digital para cualquier marca o pequeña empresa.

Antes de seguir su producción, usted debe saber qué contenidos quiere consumir su público.

Esto me hace pensar en cómo funciona la televisión. Todos los años se lanzan nuevos programas al aire, y por mas que estas decisiones sean hechas por expertos, nadie sabe a ciencia cierta cuál será la recepción del público.

Es por eso que la mayoría de los programas mueren en la primera temporada y usted probablemente no los recuerde nunca.

Pero cuando un programa ya ha estado al aire por un tiempo, todas las decisiones son tomadas en base a un análisis de su historial.

Por ejemplo, que tan popular es un personaje específico puede determinar si se le da más tiempo en pantalla o se le hace más partícipe de las historias que suceden semana a semana, que temas han generado más rating para volver a tocarlos, o en que horarios va mejor ese tipo de programa dependiendo de la audiencia.

Ninguna decisión es basada en la opinión de un alto ejecutivo del canal, o de algún experto. Todo es decidido con los números sobre la mesa.

Con el marketing de contenidos sucede exactamente lo mismo. Normalmente una estrategia de contenido se divide en una serie de categorías, o de temas a tocar alrededor de una marca.

Por ejemplo, uno de mis clientes más recientes es un Ecommerce de muebles italianos, y como parte de su estrategia, produce contenido con relación a sus productos, educación en la parte de diseño de interiores y del estilo de vida Italiano.

Mashable publica contenido de social media, negocios, tecnología y ahora, hasta entretenimiento.

Y en el caso suyo, probablemente sucede lo mismo.

Pero, ¿Cómo identificamos cuales son los contenidos que han sido mejor aceptados por nuestro público?

Yo tomo en cuenta tres medidas diferentes:

  • Cuánto tráfico se ha generado
  • Cuantas veces se ha compartido en redes sociales
  • Cuantos emails se han abierto

Esto le permite observar 3 individuos diferentes, el lector de su blog, el seguidor de su marca en social media y el suscriptor de su lista de email.

El medir solamente un canal puede darle una visión limitada, el suscriptor de email puede ser completamente diferente a la gente que esta compartiendo en las redes sociales. Incluso, su audiencia en Facebook puede ser totalmente diferente a su audiencia en Twitter.

Tráfico

Para medir el tráfico puede usar Google Analytics.

Posts con mayor tráfico

En la sección de comportamiento, vaya a “Contenido del sitio” para observar cuales posts han generado más tráfico. En la imagen anterior, puede ver claramente que el contenido que más tráfico ha generado en SocialMouths es el que se enfoca en Facebook Marketing.

En este ejemplo, el top 5 de los posts son del mismo tema. Su caso puede que no sea tan obvio.

Social Media

Para ver el numero de veces que su contenido ha sido compartido en la principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y LinkedIn) puede utilizar Buzzsumo.

Posts más compartidos en social media

Buzzsumo le permite ingresar el dominio de cualquier blog y ver cual es su contenido más popular. Además de que puede filtrar los resultados por tipo de contenido (artículo, infografia, video, etc.) o por periodo de tiempo.

Aquí también es muy fácil ver que tipos de contenidos han resultado mejor en una red social que en otra. Por ejemplo, el segundo post en la lista fue compartido 3 veces más en Pinterest que en Facebook.

Esta herramienta además le puede ayudar a ver que tipo de contenido le ha dado mejores resultados a sus competidores.

Email

En el caso de las campañas de email, es bueno observar que titulares han hecho que la gente abra más sus correos. Esto lo puede ver en el analytics de cualquiera de los proveedores de email.

Titulares que abren más emails

En este ejemplo vemos que nuevamente el tema más popular ha sido Facebook, con un 69.7%, y el más bajo ha sido el titular que habla de Twitter con un 38.1%. Es una diferencia para tomar en cuenta.

Medidas a tomar

Dele a su público lo que quiere

El primer paso es obvio, teniendo la certeza de cual es el contenido que esta teniendo más éxito con su mercado objetivo, pues hay que producir más de lo mismo.

Aprovechar mejor su contenido más popular

Ya que se ha determinado cuales son los posts más importantes en su blog, vea la posibilidad de convertir esos mismos posts en otros formatos. Por ejemplo, una infografía, un video o una presentación de Slideshare, para amplificar su distribución.

Afinar la puntería

Afine la puntería en la distribución de esos temas que han sido más populares en algunas plataformas que en otras. Recuerde que su audiencia puede cambiar bastante entre una red social y otra.

Si ve que un tipo de contenido ha tenido éxito en una red específica, enfoque la distribución del mismo en ella.

Ajustar los temas más débiles

En algunos casos, hay temas que simplemente son imposibles de eliminar porque son parte esencial de su negocio. Reúna todos los posts de este tipo para analizar como se ha producido hasta ahora y trate de encontrar un nuevo ángulo que le ayude a que su público lo reciba mejor.

El personaje de Charlie Sheen en la serie de televisión Anger Management empezó como un simple terapeuta de grupo y le tuvieron que agregar lo mujeriego y bebedor que lo caracteriza para que su público lo aceptara como lo hizo en Two and a half men.

Usted también puede hacer esto con su contenido.

Subscribete a Cafeína Digital para recibir contenido exclusivo directo en tu inbox

Y unete a cientos de personas que ya lo han hecho!

Revisa tu inbox para confirmar tu subscripción.

  • FernandoRiveroBuxo

    Muy buena la información como siempre, muchas gracias! Ahora bien, si he empezado hace poco a dar contenido de valor y he publicado mucho sobre algo que yo sabía que era interesante, qué volumen de posts son necesarios de otros temas diferentes para poder sacar conclusiones, me pregunto???

    • http://www.socialmouths.com/ Francisco Rosales

      Gracias por tu comentario Fernando. Yo creo que no hace falta producir demasiado contenido sobre un tema específico para darse cuenta si resulta bien o no.

      Pero también hay que tomar en cuenta que hay otros aspectos que pueden influir, si se ha publicado en el momento preciso, el formato que se usó para su distribución, etc., tampoco podemos hacer una publicación y descartar el tema a la primera.

  • Jorge Galan

    Excelente contenido Francisco, siempre aprendiendo algo nuevo con tus publicaciones.

  • Beel Beel Cruz

    Hola, tengo una duda, estoy trabajando en una empresa nueva y apenas estamos comenzando la planeación del contenido a publicar en las redes sociales. Mi duda es: ¿cómo puedo saber de qué están hablando nuestros clientes potenciales? Me he metido a checar los grupos en Facebook sobre un tema de nuestra área pero no noto mucha interacción entre los miembros del mismo.

    • http://www.socialmouths.com/ Francisco Rosales

      Bueno, estas en lo correcto, lo primero es monitorear y escuchar lo que tu mercado objetivo está hablando, ahora la clave es encontrar en que plataforma, medio, forum, los vas a encontrar. Yo te recomiendo utilizar un programa de monitoreo como Mention y administrar diferentes búsquedas.

      Aquí te dejo el link: https://es.mention.com/

      Gracias por tu comentario.

      • Beel Beel Cruz

        Muchísimas gracias por tu recomendación.

  • http://www.socialancer.com/ Benet M. Marcos

    Muy buena manera de hacer seguimiento de lo que quiere la audiencia en los distintos canales, Francisco. Yo lo que veo complicado aquí es que, muchas veces, el contenido más popular no es el que más te interesa como negocio, lo que hace que a lo mejor desvíes la atención de los objetivos iniciales. Está claro que para captar tráfico resulta muy útil -y para escuchar las necesidades, que en un momento determinado pueden dar un giro a tu estrategia-, pero a menudo “nos emborrachamos” con el tráfico y desatendemos lo importante. Está claro que el caso contrario también es un peligro: hablar sólo de lo que a mí me interesa… Pero sí es una buena forma de ir encontrando el el equilibrio y buscar ese nuevo ángulo que comentas. ¡Saludos y gracias!

  • http://jasonhjh.com/ Jason HJH

    Hey Francisco,

    I love this topic. One question I have is with these metrics, how do you avoid over-generalising and jumping to conclusions because sometimes, an article that has a “weak” performance in terms of these 3 metrics might convert pretty well. For example, an article that doesn’t really have views could have more to do with the weakness of your headline (I’m guilty) and other promotional tactics. And articles that do exceptionally well sometimes just happened to fall into the newsfeed of influential personalities at the right time, and when they share it, these metrics just explode!

    Looking forward to hear from you how you’d tackle this, cheers!

    Jason