Como empezar a producir video con bajo presupuesto

Como empezar a producir video con bajo presupuesto

En los últimos meses he recibido muchas preguntas con respecto a la producción de video, desde que cámara se debe utilizar, que luces, y hasta como producir contenido en video todas las semanas con un bajo presupuesto.

Mas específicamente, las personas me preguntan como lo hago yo.

Así que en este articulo tratare de cubrir los puntos esenciales de como empezar a producir video para su marketing en línea y las herramientas que yo utilizo, incluyendo los links donde las puede encontrar (ningún link es afiliado).

[mashshare]

Además, le cuento que tengo planeado seguir hablando de este tema. Le agradecería si puede agregar un comentario al final del artículo y decirme si este es un tema que le interesa o no.

Como empezar a producir video

El primer consejo puede ser que sea el más valioso de todos. La mayoría de las personas dicen que no han empezado a producir vídeo por 2 motivos principales:

  • Porque no se atreven
  • Porque no cuentan con la tecnología necesaria, o es muy costoso

Lo primero que usted debe hacer es empezar.

Yo se que usted ha observado a esas personas que parece que nacieron para estar en frente de las cámaras. Yo le aseguro que si va a buscar los primeros videos de esas personas, descubriría que no fueron tan glamorosos.

Yo empecé a escribir en SocialMouths hace más o menos 5 años, créame que una buena parte de los artículos que escribí al principio son de terror.

Nadie es experto el primer día.

El obstáculo mas grande que encontrará en este proceso es usted mismo, verse a sí mismo en video o escuchar su voz es bastante incomodo. Lo que usted tiene que entender es que las otras personas tienen una percepción completamente diferente a la suya, y que al seguir adelante, esa incomodidad irá desapareciendo.

Bueno, así que su primera tarea es hacer el primer video y publicarlo. Fácil.

Hablemos de equipo y herramientas

El mejor equipo para empezar es el que usted tiene en este momento. A medida que va adquiriendo experiencia, también puede ir mejorando su equipo y herramientas.

En este artículo quiero compartir lo que yo uso actualmente, y le daré un par de ejemplos para que vea la calidad.

Escenario 1

Empecemos por lo más básico, los videos de mi serie “3 Minutos de Marketing.”

El objetivo principal en este caso es lograr una producción rápida que me permita hacer mas videos regularmente, pero que la calidad no sea baja.

Así que utilizo un iPhone 5 y los siguientes accesorios:

iStabilizer Flex

Como empezar a producir video con bajo presupuesto: Tripode para iPhone

El iStabilizer Flex le permite montar el iPhone (o smartphone) para lograr estabilidad en su toma.

Costo: $30

Edutige EIM-003

Micrófono para smartphone

Este micrófono fabricado especialmente para smartphones es excelente para lograr un buen audio. Considere que el micrófono de su teléfono no fue construido con esta función en mente.

El audio no va a causar que su video sea una sensación, pero si lo puede arruinar si la calidad no es buena.

Costo: $47

Edutige 4-Pole Extension Cable ESL-002

Extensión para micrófono de smartphone

Esta es simplemente una extensión de 5 metros para el micrófono, esto es más que suficiente para poder hacer tomas más abiertas y con más distancia.

Costo: $36

Esto es todo el equipo que se utiliza para grabar “3 Minutos de Marketing,” la inversión es de $113 si es que necesita la extensión de 5 metros, de lo contrario estamos hablando de $77.

¿Y la iluminación?

La iluminación es probablemente lo más importante para que su video se vea bien, pero en este caso yo utilizo luz natural. Como mencione antes, mi objetivo es una producción rápida, así que el encontrar un lugar que tenga suficiente luz natural es mucho mas fácil y rápido que montar las luces.

Este es un ejemplo de como se ve el video:

Debo aclarar que este video esta hecho con la cámara frontal del iPhone, probablemente la camera opuesta subirá bastante la calidad.

Escenario 2

Ahora nos pondremos un poquito más profesionales con los videos que producimos para mis cursos en línea.

En este caso estamos hablando de una producción más elaborada, videos mas largos, de mejor calidad y con muchos más cortes que editar.

Camara

Nikon D5100

La cámara es una Nikon D5100 DSLR que, aunque es más cara que usar el iPhone, es bastante modesta si se compara con otras cámaras.

Costo: $600

Lente

El lente que utilizo para estos videos es un Nikon AF-S NIKKOR 50mm f/1.8G, que enfoca en el plano principal y desenfoca el segundo plano.

Costo: $219

Luces

Set de luces de ePhoto

En este caso si usamos luces, pero no se asuste, este set de 3 luces de ePhoto es todo lo que necesita. Esto lo puede comprar en Amazon: ePhoto VL9004S3 2400 Watt Photo Studio Softbox Kit

Costo: $180

Tripode

No tengo ninguna preferencia por un trípode en particular, pero es obvio que se necesita uno, así que le recomiendo uno de alrededor $60.

Costo: $60

Y este es el producto final:

Fondo

Fondo de color

Si usted prefiere grabar sus videos sobre un fondo de color, considere un “seamless paper” de Savage. Créame que va a encontrar cualquier color que se pueda imaginar.

Costo: $47

Este es el resultado con seamless paper.

Inversión final: $1,106

Post-producción

La post-producción es la edición del material grabado, mas que nada cortar y pegar, y todo lo que se agrega después de la grabación, como efectos, transiciones, textos, gráficos, etc.

Para la serie de “3 Minutos de Marketing” solo se hacen 2 cortes, al principio y al final para eliminar los excesos, porque el video se hace en una sola toma. Aparte de eso se agrega la música y los gráficos, pero como siempre son los mismos, no hay que crearlos cada vez que grabamos.

En el caso de las lecciones de mis cursos, estamos hablando de videos que pueden llegar a tener una duración de 20 o 30 minutos, que requieren de mucha mas edición.

Hay diferentes programas que se pueden utilizar para la post-producción, desde los más complejos como Adobe Premiere o Final Cut que pueden costar varios cientos de dólares, hasta los más sencillos como iMovie que pueden presentar ciertas limitaciones.

Yo uso Camtasia, es sencillo pero hace todo lo que necesito.

Costo: $99

Camtasia editor de video

Algo importante a tener en cuenta es que el verdadero costo de editar esta en las horas de trabajo que se requiere.

¿Que sigue?

Bueno, como le dije antes, cuando se trata de video como una forma para producir contenido, esto es solamente la punta del iceberg. En las siguientes semanas nos meteremos aún más a fondo en este mundo.

Si no se ha suscrito a mi lista de email, le recomiendo que lo haga para no perderse lo que viene.

cafeina-login

Subscribete a Cafeína Digital para recibir contenido exclusivo directo en tu inbox

Y unete a cientos de personas que ya lo han hecho!

Revisa tu inbox para confirmar tu subscripción.

  • FernandoRiveroBuxo

    Hola Francisco, gracias por la información que generosamente nos obsequias en este artículo, por supuesto es muy interesante y necesaria para todos los que realizamos marketing de contenido. Te sigo desde que te descubrí gracias a Luis R Silva, mi mentor y quiero felicitarte por abrirte al público de habla hispana, sin duda tendrás muy éxito. Un saludo desde España.

    • http://www.socialmouths.com/ Francisco Rosales

      Muchas gracias por tus palabras Fernando, y que bueno que haya gustado el contenido. A Luis lo conozco personalmente porque resulta que vivimos relativamente cerca, así que veremos qué más podemos hacer juntos.

  • Carlos Ling

    en ocasiones, solo en ocasiones, mi estimado Francisco, es mejor, la cámara que no tiene tanta resolución, no pude evitar recordar de un capitulo de los Simpsons, donde a Krusty lo toman con una cámara HD y el resultado final fue muy malo, prefiero una no tan potente, XD saludos francisco y muchas felicidades por tu contenido!

    saludos

    • http://www.socialmouths.com/ Francisco Rosales

      Carlos, muchas gracias por tu comentario. Creo que tienes razón, si tienes la ventaja de decidir por una camara, tiene que ser la que te acomode.

      Me encantaría que compartieras a que cámara te refieres, o algun ejemplo.

      • Carlos Ling

        Gracias por contestar Francisco, ya estoy suscrito, podría pedirte un favor, me podrías dar una retroalimentación de mi blog, me interesaría mucho tu opinión, otra pregunta, cuando vas a dar cursos de FB en español? espero sea pronto, saludos afectuosos

  • Alejandro

    Excelente información, me sirve bastante la inforación ya que yo fui uno de los que te la pidio. Muchas gracias por tomarte el tiempo de ayudarnos.

  • Ricardo Cardenas

    Excelente la info que compartes con nosotros Francisco, no tiene desperdicio …!!

  • http://www.antoniocalero.com/ Antonio Calero

    Muy buena información Francisco, para un apasionado de la tecnología como yo algunos de estos gadgets son fundamentales.

  • Marlon Campoverde

    Francisco, solo te puedo decir, excelente aporte en este contenido.. Es maravilloso que personas como tu hagan esto para ayudarnos en nuestros proyectos.. saludos desde Ecuador

    • http://www.socialmouths.com/ Francisco Rosales

      Gracias Marlon, me alegra que a ti te sirva. =)

  • Ángel Corbí

    Hola Francisco ante todo gracias por el aporte, llevo algo de tiempo buscando información como la que has facilitado, pero queria hacerte una preguta, el micrófono que indicas en este post si lo uso para grabar en una sala o disco con el volumen muy alto saturará como le pasa a mi smartphone?