Donde encontrar imágenes gratis para tu contenido y social media

Donde encontrar imagenes gratis para tu blog y social media

En los últimos años, el internet se convirtió en un medio super visual. Hoy día, los elementos visuales en el marketing de contenido son casi tan importantes como el mismo texto.

Así mismo, el contenido producido por ambos, marcas y negocios pequeños, ha subido mucho en calidad, en parte ayudado por esos elementos visuales y por los diferentes formatos usados para amplificar su distribución.

Ahora cuando hablamos de contenido, no sólo nos referimos a los blogs, si no a publicaciones en diferentes redes sociales, presentaciones de Slideshare, ebooks, infografías, etc.

Para las grandes marcas, la producción del contenido que vemos día a día en línea requiere de redactores, editores, community managers, y ahora se ha agregado al equipo un nuevo integrante, el diseñador.

Pero, no todos tenemos grandes presupuestos de producción. Por eso, en este artículo quiero compartir 6 servicios que utilizan los diseñadores para adquirir imágenes gratis, y que usted quizás no conoce.

En el futuro hablaremos también de herramientas que usted puede utilizar para crear estos gráficos y como optimizar estas imágenes, sin ser un diseñador. Así que si no se lo quiere perder, asegúrese de suscribirse a mi lista de email.

Ahora si, vamos al punto…

¿De donde sacan los diseñadores todas esas imágenes gratis que utilizan en el marketing de contenido?

Y… alguien tenia que derramar la sopa.

1) PicJumbo

Picjumbo

PicJumbo le permite bajar cualquier tipo de imágenes de alta calidad, totalmente gratis y sin ni siquiera tener que registrarse. También ofrece una colección mucho más extensa en diferentes categorías por $6 al mes.

2) Death to the Stock Photo

Death to the Stock Photo

Death to the Stock Photo es un servicio gratis que le envía colecciones de fotos de alta resolución vía correo electrónico. Al igual que PicJumbo, también ofrece una opción premium por $10 al mes, que le da acceso a una base de datos más grande.

3) Gratisography

Gratisography

Gratisography es otro de esos sitios revolucionando cómo funcionan los derechos y créditos de autor. En este caso, usted puede bajar cualquier imagen en el sitio sin tener que registrarse, pagar, o siquiera preocuparse de licencias o derechos.

La librería es actualizada cada semana.

4) Unsplash

Unsplash

Unsplash también es una especie de newsletter que le envía 10 imágenes cada 10 días vía email. También dentro del formato “Haga lo que quiera,” que significa que usted puede copiar, modificar y distribuir las imágenes para uso personal y comercial sin pedir permiso.

5) Refe

Refe

Refe ofrece fotografía de alta resolución gratis para proyectos domésticos y comerciales. Aparte, un modelo de suscripción de $5 al mes con acceso ilimitado.

6) Flickr

Flickr

Todas las imágenes en Flickr son gratis, el truco es saber cuales puede usar y cuales no. Si una imagen dice “Todos los Derechos Reservados” quiere decir que la única forma de usarla es con permiso explícito del autor.

La mejor forma de encontrar imágenes que se puedan usar, es buscar únicamente las que están protegidas por medio de “Creative Commons,” que básicamente quiere decir que se pueden usar siempre y cuando se le dé crédito al autor con un link a la foto en Flickr.

También existen motores de búsqueda que funcionan exclusivamente con la base de datos de Flickr, como por ejemplo Compfight.

Compfight

Y bueno, ahí lo tiene… 6 fuentes de interminable fotografía a su disposición, en alta resolución y absolutamente gratis. ¿Que más quiere?

La próxima vez exploramos en donde conseguir gráficos… No se olvide de suscribirse.

cafeina-login

Subscribete a Cafeína Digital para recibir contenido exclusivo directo en tu inbox

Y unete a cientos de personas que ya lo han hecho!

Revisa tu inbox para confirmar tu subscripción.

  • Jorge Galan

    Gracias por el Dato Francisco por el momento solo estaba usando Flickr….

    • http://www.socialmouths.com/ Francisco Rosales

      Gracias Jorge, que bueno que te haya gustado.

      Flickr es muy bueno, a mi me gusta, el problema es que, a pesar que hay buenas fotos, es un poco dificil encontrarlas y que además se puedan usar.

  • http://redessocialesparatunegocio.com.mx/ Alberto Pérez Lucio

    A pesar de que en repetidas ocasiones he buscado sitios para obtener márgenes libres de derechos varios de los que compartes en tu artículo no los conocía. Gracias por el dato.

    Una recomendación es hacer nuestro stock de imágenes con las que vayamos encontrando y pensemos que se ajusten a nuestros proyectos, porque eso de buscarlas en el momento nos puede complicar el trabajo en cuento a los tiempos.

    Un saludo desde México Francisco.

    • http://www.socialmouths.com/ Francisco Rosales

      Alberto, muchos de estos sitios son relativamente nuevos, en el último año surgió esta ola de nuevos servicios que tienen un modelo totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Lo bueno obviamente es que el consumidor es el beneficiado, no?

  • María Rosa López

    Justo estaba pensando en escribir el mismo artículo para mi estrenado blog pero lo has explicado perfectamente, ya que son casi todas las que utilizo jeje.
    Yo vengo de trabajar con agencias fotográficas, donde era tan fácil escoger una imagen como darle a un botón. Pero para los que vivimos sin mucho presupuesto, la clave está en echar un ojo a CC, saber ponerle créditos y tener un poco de sensibilidad estética.
    Aunque son las más sencillas y no tienen motor de búsqueda, me encanta el estilo de las fotos de Gratisography y Unsplash, son 100% profesionales.
    Me está ayudando mucho este blog (y el otro ;))
    Un abrazo.

    Rosa.

    • http://www.socialmouths.com/ Francisco Rosales

      Hola María, me alegra mucho que te este sirviendo el blog. Te cuento que igual he ido descubriendo nuevos sitios después de esta publicación, incluso pensé hacer una segunda parte. 🙂

      ¿Cuál es tu blog? Para hecharle un vistazo…

      • María Rosa López

        ¡Sí, segunda parte, please! jejeje Y me ha encantado la de los gráficos también, es genial.
        Pues mi blog es http://www.mariarosalopez.com, estoy intentando poner en práctica todos los consejos que voy leyendo o escuchando de personas que han logrado tener un buen blog.
        Solo llevo 3 posts porque empecé esta semana pasada y estoy MUY comprometida a ser constante y compartir contenidos! 🙂
        Un abrazo!

        • http://www.socialmouths.com/ Francisco Rosales

          Pues muchas felicidades. Me encanta que estes comprometida, al principio es un poco complicado porque es un poco lento y sentimos que nadie nos esta prestando atención, pero ya que pasamos esa etapa es muy lindo.

          Avísame cualquier cosa que necesites. Recién te hice un tweet…

          Con respecto a la segunda parte, te invito a que lo escribas tu para Cafeína, ¿Qué te parece? 😉

          • María Rosa López

            Claro que sí, Francisco, ¡estaría encantada!
            Y muchas gracias por mencionar mi artículo 🙂
            La verdad es que como bien dices ahora mismo parece que le hablo a una pared, porque feedback hay muy poco, ojalá cambie con el tiempo… Creo que lo peor es ser impaciente, así que todo llegará a su debido momento.
            Pues haré un post para Cafeína y así completamos la lista, qué ilusión!!!

          • http://www.socialmouths.com/ Francisco Rosales

            Buenísimo! Escríbeme por correo a francisco [@] socialmouths.com

  • Daniel Casamayor

    Hola Francisco, felicitaciones por tu Blog y por este articulo he estado buscando por varios sitios de imágenes y fotos buscando una que me pueda servir para colocarla de fondo para mis vídeos que de la apariencia de estar en un cuarto de estudio u oficina etc. y no la consigo las pocas que podrían servirme tienen algún objeto adelante, si sabes donde poderla adquirir te agradezco tu ayuda. Gracias de antemano.