Email sigue siendo la mejor plataforma de marketing en línea

Email sigue siendo la mejor plataforma de marketing en línea

Este artículo fue originalmente publicado en SocialMouths.

Jay Baer de Convince & Convert ha hecho un comparación genial: Social Media es como Lady Gaga, mientras que Email es como Madonna.

Es cierto, puede ser que el email marketing en estos días no sea tan popular y entretenido como Social Media, pero en este artículo, yo tengo 10 puntos que le harán cambiar de opinión en cuanto que medio es más efectivo como plataforma de comunicaciones.

[mashshare]

Si al final todavía no está de acuerdo conmigo, hágamelo saber en los comentarios…

Aqui van los 10 puntos:

1) Penetración

El día de hoy la red social más grande del mundo es Facebook con un poco más de 1 billón de usuarios.

Email actualmente cuenta con aproximadamente 3.2 billones de usuarios. La penetración en el total de usuarios de Internet es de 95%. Aún más impresionante, es el hecho que el 91% de sus usuarios ingresan a su inbox por lo menos una vez al día.

Email es parte integral de la vida de los consumidores.

2) Alcance

El concepto de “Alcance”, o “Reach” como se le conoce en Inglés, es completamente diferente cuando comparamos Email y Social Media.

En Social Media nos referimos como “potencial de alcance” al número de seguidores y fans. Por ejemplo, la página de Facebook de SocialMouths tiene aproximadamente 22,000 Fans, pero en realidad, solamente una fracción de ese numero verán el contenido en el codiciado News Feed. Actualmente se habla de un promedio tan bajo como un 2-5%.

Usted estará pensando que una campaña de email también es abierta solamente por una fracción de sus suscriptores. La diferencia es esta: un email siempre llegará a su destino, el inbox.

Para ser completamente justos, no todos los email llegan a su destino, un estudio publicado por ReturnPath dice que:

  • El 18% de todos los emails enviado son bloqueados y se pierden antes de llegar a su destino
  • El 4% va directo a la carpeta de Spam o basura

Aun con un porcentaje del 22% de emails perdidos, hay un 78% de emails que llegará a su destino, comparado con 5% de sus Fans en Facebook que verán su mensaje.

3) Duración de vida

Un estudio de Wisemetrics reveló que un mensaje en Facebook alcanza el 75% de su vida en solamente 50 minutos.

La vida de un Tweet es tan corta que usted puede predecir su popularidad en menos de 5 minutos.

Duración de vida de un Tweet

En realidad no necesitamos estadísticas para darnos cuenta de lo rápido que viaja Twitter.

Un email no muere solo, el usuario necesita matarlo. El email se mantiene en el inbox y requiere de una acción para terminar con su vida.

4) Retorno de Inversión

De acuerdo al 2013 Email Marketing Benchmark Report, 60% de los publicistas que usan email como plataforma de marketing dicen que reciben un retorno de inversión, y el 32% confían que lograran el objetivo en futuro cercano.

El retorno de inversión promedio es de $44.25 por cada dólar invertido (Fuente: ExactTarget).

Ambos email y social media tienen costos de operación, probablemente es más obvio en email, pero el uso de medios sociales como plataforma de marketing también tiene un costo. Muchas empresas no lo creen así, pero esto es un claro error.

5) Análisis de Performance

El tema de cómo medir objetivos en social media todavía está en debate, muchas empresas han creado sus propios sistemas de medida, pero definitivamente es un asunto que todavía genera discusión. La revista Business Insider incluso habla de cómo muchas empresas se han dado por vencidas ante la falta de un sistema de medición sólido.

El simple hecho de medir tráfico proveniente de medios sociales todavía es complicado.

Email goza de un set de medidas que son consideradas estándar: Crecimiento, Open Rate, Click Rate, Complaints, Unsubscribes, etc.

Una simple fórmula puede decirle el valor monetario de suscriptor, pero nadie sabe como se puede medir el valor de un seguidor en Twitter.

6) Engagement

Cuando hablamos de email, normalmente no pensamos en Engagement.

Hágase esta pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que un suscriptor respondió a uno de sus emails?

Email puede ser un vehículo de engagement. Una verdadera calle de dos vías. No estamos hablando de un engagement público, como en Twitter, si no un canal de comunicación privado entre sus consumidores y su negocio. Una persona que se suscribe a su lista de correos ha expresado un interés directo en usted o en su negocio, esto es exactamente lo que Seth Godin hace muchos años nombró “Permission Marketing.”

Hay 2 primeros pasos que usted debe dar para transformar email marketing en un canal de comunicaciones de dos vías:

  • La dirección de correo de donde proviene el mensaje nunca debe ser “no reply”
  • Esta debe ser una cuenta de email que alguien administra periódicamente

7) Integración

Email y social media no deben competir, deben ser integrados para trabajar juntos.

Existen muchas posibilidades de integración, especialmente con Facebook. Si usted no esta viendo el potencial de esta conexión, podría estar perdiendo grandes oportunidades de llevar a cabo iniciativas “cross-platform.”

8) Mensajes promocionales

El 77% de usuarios prefieren recibir mensajes promocionales via email contra un 4% en Facebook, mientras que usuarios de LinkedIn tienen 0% tolerancia a promociones.

La percepción del usuario promedio en cada plataforma es muy importante, el usuario común de Facebook visita el sitio con un fin de diversión y de conexión con sus amigos y familiares, el usuario de LinkedIn está enfocado en negocios cuando visita el sitio. Nadie visita Facebook con el propósito de ver lo que ha publicado su banco.

Un reciente estudio de Blue Kangaroo revela que el 70% de los usuarios han usado cupones y promociones recibidas por medio de email.

9) Móvil

Litmus ha observado que más del 66% de los email de Gmail son abiertos en smartphones. El Experian Q2 2013 Quarterly Email Benchmark Study revela que el 50% de “opens” y el 40% de todos clicks también suceden en dispositivos móviles.

Aunque el mayor porcentaje de las transacciones suceden en la web, un 13% ya pertenecen a email marketing móvil.

Estas cifras son impresionantes, y mientras muchas empresas enfrentan esto como un problema a resolver, otros ya han implementado un canal de marketing completamente nuevo, directo a la mano del consumidor.

10) Marketing Personalizado

Email cuenta con el poder de enviar un mensaje a miles de personas con la capacidad de personalización.

La posibilidad de llamar a una persona por su nombre es algo que no existe en social media, pero esto es solamente la punta del iceberg, email ofrece la estructura para segmentar grupos de personas basado en acciones, compras, intereses, etc. y crear campañas que pueden llegar a tener un target mucho más preciso, con muchas mejores posibilidades de conversión.

cafeina-login

Subscribete a Cafeína Digital para recibir contenido exclusivo directo en tu inbox

Y unete a cientos de personas que ya lo han hecho!

Revisa tu inbox para confirmar tu subscripción.

  • Eduardo

    Wooaaa interesantes e importantes estadísticas.
    Tengo 2 Consultas:
    1-como o donde aprendo sobre email marketing fransisco, no se nada de marketing online.
    2- por lo que lei, además del mayor alcance que tiene los email, imagino que enviar información de interés, bien estructurada y atractiva al potencial cliente es importante, cierto

    • Jhoedram

      Hola yo respondo tu duda, hay un blog donde se habla de puro email marketing solymail.com/blog si te interesa puedes buscar allí y otro que conozco es una llamado mailingya.com/blog donde también hablan de email marketing, hay podcats, tutoriales, trucos, etc.